jueves, 5 de junio de 2008

CONCEPTO DE MERCADOTECNIA
Es una actividad administrativa dirigida a satisfacer necesidades y deseos a través de
intercambios. Implica la determinación de los valores de un mercado específico con el fin de
adaptar la organización de una empresa al suministro de las satisfacciones que se desean de
una forma más eficiente. El suministro de satisfactores dentro de un mercado, es la clave de
la rentabilidad de una empresa.
La mercadotecnia empieza con las necesidades de los clientes reales y potenciales de la
empresa, realiza un plan coordinado de productos y programas para satisfacer tales
necesidades y sus utilidades se derivan de la satisfacción del cliente.
El objetivo de la mercadotecnia, tomando en cuenta su definición, es el de buscar la
satisfacción de las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades
coordinadas que, que al mismo tiempo, permita a la organización alcanzar sus metas.
CONCEPTO DE PRODUCTO
Se puede considerar un producto, como el conjunto complemento de beneficios y servicios
que ofrece un comerciante en el mercado (Schewe, B.C.H., Smith H.R.).
También puede ser considerado como un producto que es un complejo de atributos tangibles
e intangibles e incluso embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, que el
consumidor puede aceptar como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades
(William J. Stanton).
La estrategia de producto es una de las más importantes dentro de la mezcla de
mercadotecnia, ya que si estos productos no satisfacen los deseos y necesidades de los
consumidores fracasarán.
CONCEPTO DE MERCADO
El Mercado es un fenómeno económico, punto de afluencia entre la oferta y la demanda de
bienes y servicios lícitos que da lugar a una consecuencia llamada precio y en el que
participan por sus propios intereses personas que actúan como productores, comerciantes y
consumidores.
El objeto o materia del mercado siempre serán bienes o servicios lícitos. La licitud significa
que los bienes deben existir o tener posibilidad de existir en el futuro y ser susceptibles de
contratación de acuerdo con la ley y las buenas costumbres.

No hay comentarios: